MERCADO BELISARIO DOMINGUEZ EN ARRIAGA






Por. Hans Kabsch Vela.


  Arriaga es una ciudad pequeña, de alrededor de cuarenta mil habitantes, colindante con el estado de Oaxaca, por el Istmo de Tehuantepec, absorbe mucho de la cultura emblematica de esa zona, fuertes vientos y sofocante calor. Lugar tristemente celebre por ser el inicio del llamado "Tren de la muerte" en el que se transportan los inmigrantes centroamericanos, en busca del Sueño Americano, transformado tantas veces en pesadilla.
  La vía donde se mueve el “Tren de la muerte” marca la ciudad como una cicatriz que la divide. En sentido perpendicular, se encuentra con la Avenida Central, en el cruce de estas dos referencias de la ciudad se ubica un edificio, que representa otro tipo de historias, mas agradables, de progreso y relativo optimismo asociados como siempre al historico paso del tren.

El Mercado Municipal Belisario Dominguez fue edificado en 1970. El último año de ejercicio del alcalde Alejandro Patrinos Velasco, con el apoyo del gobernador Manuel Velasco Suarez. 
  Ubicado en una céntrica manzana completa entre la Avenida Central y la Primera Sur. Con una capacidad original de 130 locales. Esta construcción sustituia a otra mas Antigua, pero con finalidad similar.
  El perimetro del mercado es un grueso muro de mampostería de piedra de río, en acabado natural y colocada en talud, este muro, ciego en su extensión solo se abre para crear cuatro accesos peatonales y uno de carga y descarga. Articuladas puertas de herrería de austero y sencillo diseño cierran los accesos.
Sin embargo el rasgo mas característico del inmueble  es su techumbre conformada por veinticuatro estructuras de las denominadas como "paraguas", se trata de estructuras laminares de concreto de borde recto y planta rectangular, formados por cuatro segmentos de hypar (paraboloides hiperbólicos), que coinciden en un apoyo central, transmitiendo cargas al terreno, esos apoyos también son utilizados para desalojar el agua de lluvia. Dichas estructuras estan dispuestas a diferentes alturas alternandose a manera de damero, esto con el fin de conseguir iluminación por los bordes.
  El efecto de la luz se tamiza suavemente por las orillas, el aspecto ambarino de la luz que entra y revela los espacios, se debe a las ventilas de fibra de vidrio, colocadas sobre herrería, y que originalmente debieron ser neutras y traslúcidas.
El proyecto arquitectónico corrió a cargo del Arq. Octavio Barreda Marín, uno de los tantos discípulos de  Felix Candela quién se convirtió en el gran artífice de este tipo de estructuras, simplificando su diseño y proceso de construcción, su empresa "Cubiertas Ala" construyó cientos de ellas,  por toda la República Mexicana.

En el caso especifico de los paraguas del Mercado de Arriaga, tienen la particularidad de presentar, nervaduras de refuerzo en las aristas, esta característica hace poco probable la autoría de Candela en el diseño estructural, sin embargo, el edificio se muestra por su calidad constructiva como un claro ejemplo de lo que el investigador y especialista Juan Ignacio del Cueto define como  "...un momento culminante de la arquitectura mexicana de los años 50 y 60 del siglo XX, misma que ganó prestigio alrededor del mundo con obras como el mercado Belisario Domínguez de Arriaga, Chiapas..."

Sin embargo este “momento culminante” de la arquitectura Mexicana no parece significar mucho par alas autoridades locales, quienes en aras de una supuesta modernidad mal entendida han anunciado la demolición del Mercado Belisario Dominguez, para construir uno Nuevo con el doble de capacidad.
Ante este hecho cabría una reflexión acerca de la importancia de nuestro pasado reciente, reflexión hacía la conservación de obras de gran valor,no solamente por su antiguedad, sino por la maestría con que fueron construidas, con procesos irrepetibles de crear espacios y por lo tanto, dificiles de sustituir. La eventual pérdida de un edificio como este, de innegable calidad técnica y estética, sería profundamente lamentable para entendernos como sociedad.

Comentarios

  1. Hola soy estudiante de arquitectura y he comenzado a seguir tu blog y me parece muy interesante, yo soy de Guatemala y te puedo asegurar que no tenemos ningún mercado en todo el territorio nacional que tenga semejantes características arquitectónicas,esos techos son magníficos y marcan muy bien el movimiento moderno en latino américa, es lamentable el estado de deterioro en el que se encuentra y el desorden que ha permitido las autoridades, ese es patrimonio de locales y de todos los mexicanos, seria una verdadera lastima que lo demolieran en lugar de remozarlo y darle los aires de grandeza que ha de haber tenido en aquel tiempo. Éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, en efecto, estamos luchando por evitar que se demuela, y buscar opciones para ampliarlo y mejorarlo.

      Gracias además por seguirnos.

      Saludos desde Chiapas.

      Eliminar
  2. Espero que no destruyan este mercado,ya que fue el primer mercado edificado y moderno que ha tenido Mi Pueblo desde su fundacion hace ya 100 anos,recuerdo que el anterior estaba ubicado en lo que hoy es el HotelUkmal o algo asi..y sus alrededores, solamente eran unos que otros puestecitos establecidos y el resto eran como puestos ambulantes,siendo yo muy nina no me agrado que lo derribaran..pero al estrenar nuestro nuevo mercado mpal.me agrado muchisimo,valio la pena el cambio me dije,..yo tenia como 10 o 11 anos cuando lo estrenamos..mis Padres tenian dos puestos de camarones y mariscos yo iba a diario a las 5am.con mi Madre,y me gustaba mi nuevo mercadito,en Julio/2012 volvi a mi Pueblo y fui al Mdo.Mpal.y vi que lo tenian muy deteriorado y muchos vendedores ambulantes a su alrededor,no me gusto el abandono en que lo tenian..pero de alli a que lo derriben eso es de dementes es solo para poder ROBARSE los fondos municipales.con ese cuento salen hoy..que barbaros.Porque no edifican otro mercado y a este que no esta viejo como ellos creen lo reparan,y lo pueden dejar como Mdo.de Artesanias si quieren.o que hayan 2.

    ResponderEliminar
  3. Hola! soy originaria de Arriaga Chiapas y sin ser una experta en arquitectura, ni mucho menos, reconozco no sólo el valor arquitectónico del inmueble, también su funcionlidad, es una tristeza que en primer lugar este en disputa el derribarlo, lejos de tener esos planes deben dar el valor que tiene, no sólo para preservarlo, también para dar manteniento, he tratado de ayudar difuendiendo las características de mercado como apoyo para evitar su demolición.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares